Análisis de la situación de salud local

El Análisis de Situación de Salud Local (ASL) es el análisis integral de los perfiles de necesidades y problemas jerarquizados por diferentes actores sociales que interactúan cotidianamente en la mesa de trabajo intersectorial (MTI) y con la comunidad. El proceso de elaboración implica procesar, presentar y analizar los datos relevados para luego poder planificar las acciones dirigidas a enfrentar los problemas locales encontrados. La siguiente imagen te llevará a una presentación que muestra la estrategia y herramientas propuestas para el análisis de situación de salud que transitaremos en esta etapa del piloto:

Paso a paso… juntos en esta etapa recorreremos los siguientes pasos:
(hace clic en la imagen para ver presentación)paso a paso

En esta etapa adquiere un rol muy relevante la Mesa de Trabajo Intersectorial. El análisis y la planificación de acciones requiere de una mirada interdisciplinaria para enriquecerse y para que el alcance de las acciones planificadas sea mayor. El hecho de trabajar en conjunto con otros actores clave amplia nuestras posibilidades y recursos.

El ASL sirve de insumo para la planificación de proyectos, programas y/o planes permitiendo la vinculación de la investigación y la práctica, con la finalidad de que la definición de políticas de salud y la toma de decisiones sean más pertinentes y oportunas.

En el intento de no caer en simplificaciones al interpretar la realidad como un conjunto de indicadores que no toman en cuenta su complejidad, donde diversos actores interactúan y se ponen en juego diferentes miradas, percepciones e intereses, se busca lograr un encuentro entre la dimensión técnica y la dimensión socio-política.

Partimos de la premisa de que para avanzar y poder transformar la realidad necesitamos primero responder a la pregunta ¿qué pasa en nuestras comunidades? Para esto necesitamos valernos de datos locales, necesitamos de la calle y de la mirada colectiva. Esto no se puede lograr sin una práctica que nos atraviese, que vaya de la mano del protagonismo y participación de las comunidades.

En este proyecto todxs juntxs y en cada municipio decidimos involucrarnos con un problema que nos toca directamente en nuestras tareas cotidianas, las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) y en particular  el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Y decidimos hacerlo creando nuevas estrategias. Con otros, buscamos involucrarnos con la realidad cotidiana que nos rodea. Así empezamos a preguntarnos qué sucedía en los escenarios de riesgos para la ocurrencia del SUH en nuestras comunidades. Cada municipio eligió comenzar por alguno/s y emprendimos la incursión en el territorio haciendo encuestas y relevamientos en diferentes instituciones y establecimientos de la comunidad.

También empezamos a caracterizar a nuestra comunidad y a describir qué sucede en ella. 

En esta sección vamos a capacitarnos en cómo realizar el procesamiento y análisis de los datos que relevamos. Presentaremos herramientas para procesar la información por escenario para luego interpretarla y analizarla desde una perspectiva integral, incorporando una mirada de cadena. Este análisis nos permitirá conocer cuales son los problemas prioritarios relacionados a los determinantes del SUH y otras ETA para planificar acciones transformadoras desde un enfoque preventivista.

¿Cómo se realiza?

Momentos en la elaboración del análisis de situación de salud
(Hacer clic en la imagen para ingresar a cada momento del ASL)

carga de datosflechapresentacion de datosflechasalas de situacionflechaAnalisis de la info