Metodología de trabajo por escenario

Ir al Escenario Hábito en hogares

Ir al Escenario Jardines maternales e infantiles

Ir al Escenario Comercios de alimentos listos para el consumo

Ir al Escenario Comedores institucionales

Ir al Escenario Niñxs en edad escolar y docentes

Ir al Escenario Carnicerías

Ir al Escenario Mataderos

Ir al Escenario Agua


Algunas aclaraciones sobre los relevamientos que nos parecen importantes a tener en cuenta:

Los datos relevados serán insumo para la construcción de indicadores que permitan establecer una Línea de Base de datos sobre determinantes del SUH relacionados a los alimentos, que servirá de insumo para la construcción de la Sala de Situación en Salud para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico. Las mediciones se realizarán a intervalos de entre 6 meses a un año. Son la revisión y la evaluación de datos recolectados a lo largo del tiempo lo que nos permitirán el análisis y la extracción de conclusiones. Utilizando los datos recolectados a lo largo del tiempo, se espera poder evaluar tendencias y determinar si algún progreso se ha alcanzado respecto del objetivo de reducir la ocurrencia de factores de riesgo para la presentación de SUH, así como medir el impacto de nuestras acciones de prevención. Se requiere entonces, de métodos, técnicas, e instrumentos, prácticos y sencillos, que permitan construir, analizar y modificar favorablemente la situación de salud local. 

Es importante destacar que este proyecto fue diseñado para determinar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de cada establecimiento visitado y las prácticas o hábitos de la población encuestada. Su relevamiento en el tiempo, permitirá evaluar y redireccionar nuestras acciones de prevención en función de las necesidades.

¿Que haremos con los datos relevados?
Con la información relevada se propone realizar una descripción de cada uno de los componentes, y acompañarlo de gráficos y tablas para facilitar su interpretación. Para realizar la caracterización o descripción de los distintos componentes se podrán construir indicadores (frecuencias, porcentajes, tasas, razones). Los indicadores son variables que intentan medir en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos. Son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo. A raíz de analizar los distintos indicadores e información contenida en tablas y gráficos se intentará identificar cuáles son los problemas y necesidades de la población.

Asimismo, aclaramos que proponemos comenzar con el relevamiento en los escenarios de riesgo relacionados a la competencia de las áreas de bromatología, para poder comenzar con la consolidación de la línea de base. La apuesta hacia adelante será ir ampliando las relaciones con otros actores que puedan participar de la Sala de Situación en la construcción de datos sobre otros escenarios de riesgo no vinculados de manera directa a las áreas de bromatología. 

flecha verde

Deja un comentario