Georreferenciación

Una herramienta que será de utilidad para esta etapa es la georreferenciación! Nos va a permitir localizar en un mapa todos los lugares que vayamos a relevar y los datos que relevemos sobre el perfil sociodemográfico, de salud, de brotes de ETA, de denuncias de intoxicaciones, etc.

La creación de mapa de georreferenciación es una herramienta que permite la organización y análisis de datos procedentes de la realidad en estudio que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

¿Porqué construir un mapa de georreferenciación?

La georreferenciación permite manejar la dimensión del espacio geográfico, integrar datos relacionados con salud provenientes de diversas fuentes, y ayudar a descubrir y visualizar nuevos patrones y relaciones geográficas en los datos, que de otra manera sería difícil identificar, mostrándolos en mapas que son un medio más expresivo y visual. 

¿Qué variables georreferenciar?

Podemos representar el territorio desde nuestros saberes y experiencia cotidiana, referenciando los problemas y relacionandolos con el contexto. En el mapa podemos georreferenciar información relevada en los escenarios de riesgo y aquella información recopilada del perfil sociodemográfico y salud. Algunos ejemplos son: distribución de agua potable, instituciones de salud y educativas, localización de granjas, producciones ganaderas, mataderos, productores de frutas y verduras, casos de diarreas sanguinolentas ocurridas en el último año, experiencias comunitarias y cualquier situación o problema relacionado con el escenario de riesgo que se este investigando y que posea una localización geográfica.

¿Cómo realizar la georreferenciación? 

Puede realizarse a través de distintas formas, se puede ubicar en un mapa del municipio pegado sobre la pared elementos que identifiquen distintas variables, por ejemplo chinches de distintos colores, también se pueden dibujar o pegar imágenes. Otra opción es utilizar mapas digitales disponibles en internet, por ejemplo a través de Google Maps crear nuestros propios mapas en línea.


Los invitamos a leer el siguiente Manual de Mapeo colectivo para introducirnos en el tema y conocer algunas propuestas de construcción de mapas en talleres participativos, donde se incorpore el conocimiento y saberes de la comunidad.

Los mapas son una herramienta visual que ayudan mucho para la mirada integral que propone la sala, la construcción de un mapa dibujado en un afiche puede hacerse como parte de una taller participativo, junto a la mesa de trabajo y a las áreas u organizaciones con las que estén trabajando. Mientras más actores haya en la realización del mapeo más riqueza tendrá, ya que recabará diferentes miradas y puntos de vista.

Dejamos algunos tips para la construcción de mapas:

Junto a los demás participantes, localizar en el mapa características que consideren distintivas, importantes o destacadas de la comunidad:

  • Identificar problemas y localizar en el mapa
  • Interrelacionar acciones y actores
  • Identificar escenarios de riesgo para la transmisión del SUH

Muchas cosas pueden estar relacionadas en el mapa, no sólo establecimientos, sino también actores, acciones, situaciones problemas de un determinado barrio, como red de agua, microbasurales, etc. Pensar en:

  • Problemas que impacten en la salud de la comunidad. Enfermedades que ocurren y que podrían ocurrir. Otros problemas de salud. Causas de esos problemas.
  • Producción agropecuaria y alimentaria. Lugares (escenarios) donde pueden ocurrir prácticas de riesgo como carnicerías, comercios que elaboran alimentos LPC, servicios gastronómicos, comedores, escuelas, producción ganadera, mataderos, cordón frutihorícola, etc.
  • Educación, capacitación. Costumbres, saberes.
  • Actores: Instituciones involucradas en el control de los alimentos y relacionadas con la salud de la población (ONG, Escuelas; Iglesias, efectores de salud, otros organismos estatales), líderes/ referentes locales
  • Acciones: tareas cotidianas, experiencias, responsabilidades/ funciones, acciones de la comunidad, de organizaciones comunitarias

Tutorial para construir un mapa de georreferenciacion con Google Maps

En el siguiente tutorial podrán encontrar una descripción del paso a paso para crear el mapa de georrefrenciación local (para abrir el documento hacer clic sobre la imagen)

geo

Algunas pautas para facilitar el proceso de georreferenciación usando el google maps:

La aplicación de google maps permite localizar los datos importando las direcciones desde un documento excel. Para poder localizar en forma correcta las direcciones debemos seguir algunas pautas:

  • Construir una tabla en Excel que contenga dos columnas: Nombre del lugar a localizar – Dirección
  • La dirección del lugar deberá escribirse: Calle y número, localidad, provincia, país
  • Separar las direcciones utilizando comas.
  • Utilizar mayúsculas para los nombres de las calles.

Algunas situaciones que pueden generar error de carga y localización de datos:

  • La tabla Excel contiene símbolos como: () «» / u otro símbolo similar
  • Varias direcciones pueden aparecer localizadas en el mismo lugar, esto se puede dar por:
    • Colocar la letra y símbolo: N°
    • detallar en la dirección esq.,  e/, Barrio, calle xxx y calle x
    • La calle esta escrita en forma incorrecta.

En caso de no poder ingresar los datos importándolos desde una tabla excel, los mismos se pueden georreferenciar manualmente uno por uno.


Otro sistema de georreferenciacion que nos pueden brindar información de utilidad es:

Mapa educativo, del Ministerio de Educación de la Nación (para ingresar hacer clic en la imagen)

mapa

Tutorial para utilizar el mapa educativo: https://www.youtube.com/watch?v=vFtVlaadgLs

Captura

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