Planificación de acciones para intervenir sobre los problemas

Identificación de nudos críticos

La planificación de las acciones se centra en las causas del problema. Pero no siempre es necesario actuar sobre todas las causas ya que a veces al atacar algunas causas por efecto dominó se atacarán otras. Si hacemos el ejercicio de eliminar las causas que son consecuencias de otras estaremos frente a lo que llamamos nudos críticos del problema. Una vez identificados los nudos críticos se debe pensar el modo de atacarlos.

¿Qué cambios deseamos/podríamos llevar a cabo?

El primer paso para planificar la intervención será diseñar la situación objetivo a la que deseamos llegar. Si, como dijimos antes, la intervención del problema debe asentarse en sus causas, la situación objetivo sería imaginar qué cambio sería deseable producir en las causas definidas en el momento anterior (nudos críticos).

Pero no basta con fijar objetivos, se debe además explicitar la situación que es capaz de producirlos, a fin de verificar si tenemos la capacidad de alterar las causas en la dirección y magnitud necesarias.

Causa 1: Fuentes diversas de información sobre cómo desinfectar, los carniceros cuentan con información imprecisa y errática.     

Causa 1’ causa 1 modificada: Cada carnicería cuenta con el procedimiento estandarizado de desinfección impreso que recibió luego de una capacitación.

Este cambio debe ser producido por un acto de intervención que debemos realizar. Frente a esta necesidad  de cambio surgen tres preguntas:

  1. ¿Cuánto impacta ese cambio sobre el problema?
  2. ¿Qué debemos hacer para producir ese cambio?
  3. ¿Podemos producir ese cambio?

Si pensamos en el árbol de problemas que mostramos como ejemplo en el punto anterior podríamos pensar en la situación objetivo que deseamos construir, cuáles son los cambios que queremos producir. Veamos el ejemplo:12

Diseño de la acción


El plan de acción debe ser capaz de confrontarse-experimentarse en la búsqueda de respuestas que no pueden ser iguales, ni igualmente practicables, en diferentes circunstancias y contextos de vida. Lo que puede ser una buena intervención en un lugar puede no serlo en otra localidad.

A modo de orientación para el diseño de las acciones/proyecto/programa pueden servir las siguientes preguntas disparadoras:Captura

 

  • ¿Qué hacer?
  • ¿Quién hace?
  • ¿Quién coopera?

Puede que algunas acciones estén fuera de nuestro campo de gobernabilidad pero tengamos influencia sobre un actor que pueda intervenir. En este caso se podrá realizar la demanda de intervención al actor correspondiente.

Otro punto importante es pensar la secuencia en que se realizarán las intervenciones, de acuerdo a la viabilidad y calidad del plan. Esto requiere de un momento de análisis y discusión del grupo de trabajo: ¿qué realizar primero?, ¿por qué? Además es necesario tener en cuenta la vulnerabilidad del plan ¿qué cosas pueden fallar?, ¿qué impacto tendría?, ¿qué acciones alternativas podrían realizarse? Pensar en este sentido diferentes escenarios posibles que consideren el contexto, los intereses, capacidades y poder de los actores involucrados.

Aquí les compartimos un modelo simple para tomar acción en al comunidad, a modo de guía general. Lo invitamos a mirar este modelo detenidamente, y especialmente a utilizarlo:

(hacer clic en la imagen para ingresar al cajón de herramientas comunitarias)accion

Captura