Jardines maternales e infantiles

Para comenzar a trabajar en el escenario, lo primero que tenemos que hacer es conocerlo. Como primer actividad nos propondremos responder a las siguientes preguntas: ¿Cuántos jardines hay en mi municipio? ¿Cómo están distribuidos? ¿Cuántos son jardines maternales y cuántos son jardines de infantes? ¿Cuáles son de gestión privada y cuáles de gestión pública?
También nos preguntaremos si tenemos la posibilidad de relevar todos los establecimientos o si será necesario hacer una selección (muestra) de jardines (casos) a relevar. Visitá a continuación la sección “Caracterización y selección de casos” del escenario Jardines Maternales y de Infantes donde encontrarás explicados los pasos y herramientas propuestas.

Comencemos por acá :

1. Caracterización de los establecimientos y selección de casos a relevar

Ver metodología propuesta haciendo clic aquí


Una vez que hayamos caracterizados el escenario y definido los jardines maternales e infantiles que vamos a relevar, lxs invitamos a continuar con la planificación de los relevamientos:

2. Relevamiento de datos

Previo a los relevamientos sugerimos dialogar con el equipo Coordinador del proyecto sobre las planillas a utilizar. Es muy importante antes de salir a campo tener encuentros de trabajo con el equipo de  encuestadorxs con el fin de armonizar los criterios de la encuesta: ¿Qué miramos al indagar cada variable?

Haciendo clic en la imagen podrás descargar las planillas de relevamiento de datos del escenario “Jardines maternales e infantiles” consensuadas por lxs participantes  y validada mediante el proyecto piloto en este escenario. 

Planilla de relevamiento de Instituciones Jardines Maternales e Infantiles

  • Esta planilla el/la encuestador/a «observa y pregunta» para responder a los ítems indagados.

Ficha institucion

Relevamiento a trabajadorxs de Jardines Maternales e Infantiles

  • La propuesta contempla que mientras se realice el relevamiento en las instituciones, se solicite a los trabajadorxs de la institución (docentes y no docentes) que completen una encuesta autoadministrada. También puede realizarse a los trabajadorxs en instancias donde estén reunidos como capacitaciones o talleres.

Planilla trabajadores

Importante: Al momento de realizar las encuestas es muy importante registrar en el espacio “observaciones” si hubo alguna pregunta que presentó dificultades para su interpretación, si surgió algún interrogante que no estaba incluido en el cuestionario.


 

Para seguir mirando con tiempo…

Te invitamos a recorrer el material compartido de este escenario en el webinario «Escenarios de producción colectiva: Sensibilización y prevención de SUH en el entorno Jardines maternales y de Infantes» de la Campaña SUHmate: la prevención está en tus manos 2017.

Captura

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